Alejandro García Villalón - Virulo, como la mayoría lo conoce nació en La Habana Cuba el 5 de enero de 1955; graduado de Arquitecto en 1981 en la Universidad de La Habana, miembro fundadordel movimiento de la Nueva Trova.

 

 

En Cuba dirigió el Conjunto Nacional de Espectáculos (un grupo de teatro dedicado a hacer comedias musicales humorísticas) y fundó el Centro Nacional de Promoción del Humor. Se ha desempeñado como conductor, escritor y director de programas televisivos, director de espectáculos teatrales, ha escrito música para películas y dibujos animados.

A lo largo de su trayectoria, Virulo ha estado presente en países como Cuba, México, Colombia, Venezuela, Chile España, Argentina y muchos otros lugares por los que ha difundido su singular y cuidado estilo de música-humor inteligente.

Virulo concibe al humor como una forma más exquisita de la comicidad, para definirlo, cita una frase del humorista español Fernández Flores: "Un rostro sonriente al que asoma una lágrima" ya que considera que el humor, al contrario que la comedia, se involucra con las cosas de las cuales habla o critica.

"El humor es algo que te alcanza". Sus dos primeras canciones fueron humorísticas; durante un tiempo, influenciado por Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, optó por hacer canciones más al estilo de la Nueva Trova Cubana, decidiendo regresar al humor porque es lo que en la vida se veía destinado para hacer.

En su camino por definirse como una voz propia, Virulo fue mayormente influenciado por la Vieja Trova Cubana, basicamente en figuras como Miguel Matamoros y Ñico Saquito, éste último, autor de huarachas cubanas que le han dado la vuelta al mundo como son: "Cuidadito Compay Gallo" y "Maria Cristina me quiere gobernar", grabándola a dueto para formar parte de su disco "Chile Habanero" .


Su trabajo discográfico comienza con "La Historia de Cuba", en el cual mezcla diversos ritmos y estilos musicales para narrar los sucesos que envolvieron a la isla, en un contexto satírico que conserva en sus consecuentes producciones, parodiando estilos y ritmos y musicalizando cuentos, chistes, obras literarias y cualquier situación de la vida cotidiana, social y política, logrando una conjunción única de la música y el humor fino.

Crítico e idealista, Virulo conserva su singular estilo de componer, evolucionando de acuerdo a las circunstancias; utiliza la música como medio para expresar su visión de las cosas; los diversos temas que plantea llevan de la diversión a la ternura y la reflexión, sus ideas y aportes los revela en el texto de sus canciones, en un contexto que provoca risas de las situaciones más serias, prefiriendo, como todos los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, la honestidad y lealtad personal a escribir y decir lo que los demás quieren escucharle.

Para Virulo, ¿Quien es Virulo?

 

- Me defino como un idealista pragmático, como todo en el humor; en el humor todo es una contradicción permanente, y soy muy idealista, muy romántico, pero por otro lado tengo los pies muy bien puestos en la tierra, creo que esa sería la mejor definición, y mi obra tiene muchísimo que ver con eso; siempre tiene como unos papalotazos ahí, de repente unos aletazos de idealismo, pero después vuelve a poner los pies en la tierra.

Mi idealismo nunca me ha impedido ver lo que va a pasar o lo que está pasando; uno puede soñar como quisiera que fueran las cosas, que es lo que de alguna manera siempre reflejo en mis obras: lo que yo quisiera que pasara, lo que yo quisiera que cambiara, lo que yo quisiera que se transformara.